, , , ,

3 ideas básicas sobre muebles funcionales

Mueble funcional para la cocina comedor.

Muebles funcionales, muebles convertibles, muebles inteligentes, muebles transformables, muebles multifuncionales… son las distintas denominaciones que tienen el tipo específico de muebles que trataremos en este post. En definitiva, se trata de muebles particularmente prácticos, simples y útiles, que resultan, entre otras cosas, súper aprovechables para espacios pequeños.

 

Funcionales

Como su mismo nombre lo indica, estos muebles se definen por su funcionalidad. Si bien el diseño y la estética no se dejan de lado, se priorizan las funciones optando por líneas simples, más tirando al minimalismo. En cuanto a los materiales, por lo general se emplea el hierro, la madera y sus símiles y derivados (fenólico, MDF, melamina, etc.).

Muebles funcionales para espacios pequeños.

Los muebles funcionales surgieron como una adaptación al estilo de vida contemporáneo. Antes, las familias eran más numerosas y los espacios amplios. La gente convivía durante muchos años y se priorizaban los espacios comunes, cargados de muebles hechos en materiales pesados y tapizados de cuero. Hoy, en cambio, la vida se ha vuelto ligera. Los ambientes se van reduciendo: un poco por los precios de venta y alquileres, otro poco porque las familias se han achicado y la soltería va en alza. En este contexto, lo que se prioriza es la funcionalidad. Actualmente necesitamos que los muebles sean nuestros aliados: que no compliquen el mantenimiento y la limpieza, que no ocupen mucho lugar, que sirvan para varios usos, que se lleven bien estéticamente hablando con el estilo de la decoración, los pisos, las cortinas, etc.

 

Convertibles y transformables

Los muebles funcionales tienen varios usos.

Hasta hace no muchos años, a lo máximo que habíamos llegado era ese sofá cama que guardábamos en “el cuarto de invitados” para cuando venían visitas. Pero hoy, la industria del mueble ofrece un sinfín de posibilidades: bancos de jardín que se convierten en mesas de asado, mesas auxiliares que se elevan para usarlas con la notebook, mesas de consola que se extienden hasta convertirse en mesa de comedor para 12 comensales, sillas que se pliegan y se transforman en percha para camisas, escritorios que se vuelven cama, camas que se vuelven mesas, cajoneras que mágicamente se convierten en escritorio con silla, y ni qué hablar de las cunas funcionales o las practiquísimas cunas de colecho… como los transformers de los dibujitos, los muebles funcionales han llegado para hacernos más simple la vida.

 

Inteligentes

Sofa funcional con biblioteca incorporada.

Antes, inteligentes éramos los humanos. Pero el tiempo pasa y surgen computadoras, televisores, lavarropas, luces y todo tipo de artefactos con inteligencia artificial. En el caso de estos muebles, la inteligencia corre por cuenta de quien los diseña, claro está, y ¡del comprador! Comprar muebles funcionales nos ayuda a ahorrar dinero (ya que un mueble cumple varias funciones), aprovechar el espacio (pues una de sus características fundamentales es que son compactos para luego extenderse, elevarse, desplegarse), generar espacio de guardado (cajones verticales, cajoneras solapadas, estantes bajo escaleras y todo tipo de artimaña para generar espacios en los que apilar, guardar y exhibir)…

 

Por todas estas características generales, y todos los beneficios específicos que cada pieza de mueble funcional tiene para ofrecer, es que recomendamos este tipo de mobiliario que ya es tendencia, y que